Inevitablemente, nuestros hijos están creciendo en tiempos en los que tienen el privilegio de crecer con el desarrollo de la tecnología y ser parte de la transición hacia un mundo más digital y lleno de posibilidades. Por supuesto, con el equilibrio adecuado entre la vida social y el tiempo que pasan frente a las pantallas, los niños se desarrollan a ritmos diferentes, en un tiempo tecnológico muy diferente y, a veces, incluso superan a sus padres más rápido de lo esperado. Esto se debe a que la tecnología está a su alrededor, de una u otra forma.
El aula no es una excepción. Si analizamos el tema de las tecnologías y su implementación en el proceso educativo, debemos señalar que no se trata solo de ordenadores y teléfonos como los objetos de digitalización más frecuentemente considerados. Por el contrario, la tecnología forma parte del proceso de muchas otras maneras. Está en los multimedia que proyectan presentaciones interesantes, está en los robots que forman parte de su vida diaria (y, también, los que no forman parte), así como en todos los demás dispositivos electrónicos que funcionan con la tecnología.
Tanto los profesores como los padres deben entender que, al utilizar la tecnología en las aulas, pueden presentar el material de aprendizaje de una manera interactiva y verdaderamente atractiva para los niños. Está comprobado que ayuda a absorber el material nuevo de forma más rápida y fácil y, al mismo tiempo, proporciona nuevas oportunidades de aprendizaje.
Al crecer en un entorno donde todo lo que los rodea funciona con la tecnología, los niños conocen su lógica desde una edad temprana y aceptan todo relacionado con la tecnología, como la programación, el desarrollo de aplicaciones y juegos, robots, etc., como algo en lo que tienen un gran interés y una buena parte de los niños quiere desarrollarse mismo en esta dirección.
¿Por qué la tecnología durante el proceso de aprendizaje ayuda a los niños?
Veamos también cuáles son exactamente los aspectos positivos de la tecnología en el proceso de aprendizaje y cómo ayuda a que sea más fácil percibir la información, adaptarse y crecer con nuevas e importantes habilidades.
1. Preparan a los estudiantes para el futuro
Debido a la era digital en la que vivimos, cuanto antes los niños desarrollen sus habilidades tecnológicas, mejor preparados estarán para el futuro que les espera. El futuro en sus profesiones, en el plano personal, en el crecimiento académico y, en general, su integración en el mundo tecnológico.
El objetivo no es sólo la preparación para el futuro de las profesiones, sino también la adaptación a la flexibilidad de la tecnología en la vida diaria. Todas las importantes cualidades que proporciona el aprendizaje a través de la tecnología ayudan a los niños a estar un paso más cerca de su desarrollo exitoso.
2. Estimulan su independencia
No estamos hablando de darles teléfonos y tabletas desde la infancia para atraer su atención durante un determinado período de tiempo. Esto no los hace independientes, sino que los separa del entorno real en el que, en sus años más importantes de crecimiento, deberían ser sociales.
En realidad, nos referimos a la independencia que se obtiene a una edad un poco mayor y al acceso a información importante que ellos mismos pueden encontrar en línea.
La tecnología brinda a los estudiantes acceso a una gran cantidad de recursos en línea (algo que ni siquiera pasar horas en la biblioteca les daría), animándolos a buscar información por su cuenta en un océano de información, a seleccionar las fuentes adecuadas para credibilidad y, por lo tanto, ser más independientes. No se olviden que este es el momento en que tanto los padres, como los estudiantes, brindan indicaciones adecuadas para la selección de información en Internet con el objetivo de evitar el efecto negativo de acceder a demasiada información gratuita en línea.
3. Mejoran sus habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones
La tecnología es una herramienta extremadamente importante y buena para desarrollar estas dos habilidades en los niños. Resolver problemas de cualquier naturaleza y tomar decisiones en diferentes situaciones son habilidades que serán muy importantes para su desarrollo, tanto a nivel profesional, como personal.
Los juegos y aplicaciones educativos a los que los niños pueden acceder desde sus teléfonos y tabletas les presentan problemas hipotéticos en forma de juegos y rompecabezas interactivos que los niños deben resolver para pasar al siguiente nivel. Así, aprenden sutilmente a solucionar problemas que luego pasarán de la pantalla a la vida real.
Les hemos mencionado repetidamente lo valiosa que es la implementación de la tecnología de la información en el plan de estudios. Con la academia de programación para niños de MindHub, nuestro objetivo principal es ayudar a los niños a través de la programación a desarrollar sus habilidades analíticas en la búsqueda de problemas, encontrar soluciones más fácilmente y estar preparados para cada siguiente nivel de dificultad.
4. Desarrollan la adaptabilidad de los niños
Antes hablamos de la velocidad a la que la tecnología está cambiando y desarrollándose y lo importante que es para los niños ser adaptables y flexibles a los nuevos mundos digitales. El conocimiento de las diferentes tecnologías y cómo utilizarlas es fundamental para los jóvenes. Cuando los estudiantes están familiarizados con las nuevas tecnologías, se adaptan más fácilmente a los cambios tecnológicos que hoy en día son inevitables.
Por eso en el programa de MindHub nos hemos comprometido a seguir las nuevas tecnologías y siempre los últimos métodos de aprendizaje. No sólo porque es valioso, sino también porque vemos que tiene un efecto positivo en los niños. Es importante que estén preparados para el futuro y se adapten fácilmente a sus cambios.
Tecnología y aprendizaje
Ya sea en el aula, en un centro de aprendizaje extraescolar o incluso en casa, los niños siempre están rodeados de tecnología. Nuestra tarea es guiarlos sobre cómo utilizarla de la manera más correcta para ellos, de modo que pueda ayudarlos a desarrollar una serie de habilidades valiosas, comprender el material de aprendizaje más fácilmente utilizando métodos prácticos e innovadores para hacerlo, y, por supuesto, estar preparados para el futuro de la tecnología que les espera.
En MindHub empezamos nuevos cursos de programación, y si quieren que sus hijos se adapten más rápida y fácilmente al mundo de la tecnología, ¡inscríbelos hoy! Ya saben lo útil que puede ser para ellos y cuáles son los beneficios de implementar la tecnología en el proceso de aprendizaje, con la supervisión de mentores que sepan convertir un material de aprendizaje complejo en algo divertido e interesante.