Lo único seguro en el mundo digital e innovador en el que vivimos es el cambio. Cada día las innovaciones entran en nuestra vida diaria en forma de tecnología, robótica, nueva información y automatización.
Todo se desarrolla a gran velocidad e Internet se está convirtiendo cada vez más en una parte importante de nuestras vidas (más de 3.800 millones de personas utilizan Internet, lo que es el 40% de la población mundial), el objetivo es facilitar los procesos, pero se consigue de una manera difícil. Exactamente esta discrepancia entre el objetivo y las formas de lograrlo es lo que lleva a una búsqueda dinámica de personal de calidad.
Y todos los padres se han encargado de preparar a sus hijos para estos desafíos. Al igual que hace 20 años no podíamos haber imaginado que la tecnología llegaría a donde está ahora, no podemos imaginar dónde estará dentro de otros veinte años.
Lo que sí podemos hacer, sin embargo, es preparar a nuestros hijos con habilidades que les sean suficientemente útiles para estar más que preparados para las profesiones del futuro.
Las profesiones del futuro
Durante los últimos años se observa un creciente desarrollo de las tecnologías de la información. El campo de los especialistas en TI se está expandiendo hasta tal punto que dicho personal no solo tiene una gran demanda, sino que también es extremadamente valioso. Especialmente en Bulgaria, se observa un porcentaje extremadamente bajo de empleo en el campo: solo el 2,3 % está empleado en un puesto relacionado con la tecnología de la información, en comparación con un promedio del 3,5 % en los países de la UE. (Fuente: inversor.bg)
El sistema educativo está cada vez más orientado hacia las tecnologías y su desarrollo intensivo, pero aún es insuficiente para la preparación óptima de los adolescentes. Ellos, a su vez, crecen, enfrentándose constantemente a novedades y desafíos tecnológicos.
Lo que se espera para el futuro de las carreras por todo el mundo es la digitalización y la automatización, la necesidad de conocimiento de lenguas extranjeras, conocimientos tecnológicos, competencias analíticas y de ingeniería, y mucho más. ¿Cómo preparar a nuestros hijos para ellos?
Estimule a su hijo a desarrollar diferentes habilidades
Las esferas que serán afectadas por los cambios que se están produciendo a nivel profesional son diversas y suponen candidatos que pueden enfocar sus habilidades en varias direcciones. Por eso, estimule a su hijo a probar cosas diferentes, a no tener miedo de errores, sino a experimentar con lo desconocido.
Sólo así podrá incorporarse a los cambios dinámicos y ampliar más fácilmente su cosmovisión, sus habilidades, conocimientos y experiencia. La adaptación a las innovaciones tecnológicas y digitales sería mucho más fácil si la mente del niño está preparada para estar siempre abierta a lo diferente, lo nuevo y lo no convencional.
Para estimular el desarrollo de diferentes habilidades, puede inscribir a su hijo en cursos para resolver problemas lógicos, en cursos de lenguas extranjeras, deportes, ajedrez u otros.
Provoque interactividad
Los sistemas informáticos, las animaciones, la gestión de datos y las tecnologías de la información son solo algunos de los elementos que constituirán las bases de la transición a la automatización y el futuro de las profesiones.
Esta es exactamente la razón por la cual los niños deben estar preparados para que la interactividad sea clave para ellos. El desarrollo complejo de habilidades a través del aprendizaje y las prácticas es lo que conduce a un pensamiento, una lógica y una creatividad mejores y analíticos.
Trate de ir más allá del marco con su hijo y concéntrese en métodos no estándar para la recepción y comprensión de la información. Los niños necesitan aprender a pensar no solo lógicamente, sino también creativamente, por eso, estimule su capacidad para construir soluciones, resolver problemas y comprender el significado de "pensar fuera de la caja".
Esto es exactamente en lo que confiamos en MindHub. Trabajamos constantemente para implementar formas nuevas e interesantes de hacer que el aprendizaje de los niños sea suficientemente interesante para que la programación se convierta en una pasión para ellos. Con nuestras nuevas lecciones de programación interactivas, los estimulamos a desarrollar algunas de las habilidades más útiles del siglo XXI a través de la gamificación y los casos prácticos.
Déjelos experimentar
El desarrollo de la mente en los niños más pequeños es mucho más intenso, su mente está abierta a recibir nueva información, y la curiosidad predispone a muchas preguntas e interés por lo desconocido. Es durante este período que los niños deberían tener la oportunidad de experimentar.
Dadas las necesidades de las profesiones del futuro, la capacidad del niño para adaptarse a tiempo a las nuevas tecnologías es de especial importancia. Y es a través de la familiarización con la inteligencia artificial que podrá dar los primeros pasos hacia el futuro. Independientemente de si un niño se dedica a la robótica, programación, optimización o incluso diseño a través de un software específico, su imaginación debe estar suficientemente desarrollada.
Permita que sus hijos logren esto a través de muchos experimentos, tanto de vida como intelectuales. Tales pueden ser los experimentos químicos y las ciencias en general. Tómese una tarde y haga algo con cosas que tiene a mano en casa: tintas, agua, jabón, sosa. Se sorprenderá con lo que pueden hacer.
Ayúdelos a desarrollar habilidades analíticas
La alfabetización digital está en el centro del futuro. Las esferas que se espera que sean desplazadas por la automatización y los respectivos cambios tecnológicos que ocurrirán, implican diferentes oportunidades profesionales, pero una cosa es cierta: el pensamiento analítico siempre será necesario.
No solo porque la lógica está en la vanguardia de la programación, sino también porque, por muy buena que sea la inteligencia artificial, la capacidad humana de pensar lógicamente y al mismo tiempo creativamente no puede ser reemplazada.
El desarrollo del pensamiento analítico ayuda a los niños a comprender más fácilmente los algoritmos que se utilizan en el campo de la programación y, por lo tanto, los prepara para las próximas nuevas profesiones en el campo de las TI.
Para ayudar a sus hijos a desarrollar sus habilidades analíticas, estimúlelos a probar diferentes juegos mentales: rompecabezas, sudoku, crucigramas y, por supuesto, leer más libros.
Deles la libertad de aprender por sí mismos
Uno de los pasos más importantes en el proceso de preparación de un niño para las futuras innovaciones, y, también, para su vida como adulto, es exactamente su capacidad de aprender por sí mismo. Un montón de otras cualidades, como la independencia, la responsabilidad, la proactividad, la iniciativa, la independencia, se desarrollan de lo libre y motivado que está para probar cosas diferentes y nuevas.
Desde una edad temprana, es importante que los niños sean educados a iniciar la solución de problemas sociales importantes como la ecología, los modelos a seguir, el entorno escolar, la comunicación y el comportamiento en la sociedad, la integración entre los desarrollos innovadores.
A través de diferentes tipos de deporte, cursos, experimentos, actividades sociales u otros que sean de su interés, podrá enfocarse en su propio desarrollo.
Todo lo que nos espera en el sector profesional: cambios de carrera, desaparición de algunas y aparición de nuevas profesiones; integración tecnológica, optimización y automatización de los procesos cotidianos, por todo esto nosotros solo podemos esforzarnos a preparar nuestra mente, nuestras habilidades y las de nuestros hijos para formar parte más fácilmente del mundo del mañana.
Si desea estimular a su hijo a desarrollarse, aprendiendo programación en MindHub con la ayuda de nuestro mentor y un programa de autor, inscríbalo en nuestras nuevas clases demostrativas temáticas gratuitas o en una de nuestras formaciones incipientes.