El primer encuentro de los pequeños programadores de nivel Senior con la programación por bloques y los fundamentos de la programación. Durante el Nivel 1, los niños aprenden las características básicas de un sistema informático, se familiarizan con conceptos como software y hardware, la diferencia entre ellos y cuál de estas partes estudiarán más adelante en el curso. A los estudiantes también se les presentan conceptos como programa, instrucción, prioridad, entorno de programación y algoritmo. Aprenden todo esto programando el comportamiento de robots y creando interesantes animaciones. En este nivel, los niños de 10 y 11 años se familiarizan con la repetición de acciones y la ramificación de programas, así como estudiar los básicos de eventos mientras crean juegos en diferentes entornos de programación. Este nivel tiene como objetivo presentar a los niños los conceptos básicos del mundo de la programación, así como sentar las bases para que los niños puedan después desarrollar conocimientos adicionales en los niveles posteriores. Para lograr mejores resultados en el nivel, nos basamos en el uso de diferentes herramientas como robots de programación, herramientas especiales de software y hardware, diferentes entornos de programación para mantener la atención de los niños y permitirles comprender los conceptos al aplicarlos y al trabajar con diferentes herramientas.
Cada estudiante recibirá un certificado por cada nivel completado.
500 Puntos
Cada módulo completado brinda 100 puntos y cada nivel entero 500 puntos.
Algunos de los instrumentos y entornos de programación utilizados por los alumnos de este nivel.
En los dos primeros temas, los niños aprenderán los fundamentos de la programación utilizando un lenguaje de programación visual. Construirán programas que contengan un conjunto de instrucciones para controlar el comportamiento de diferentes robots y trabajarán con diferentes interfaces para programar personajes y crear juegos. En la segunda parte de este módulo los niños se familiarizarán con los eventos en la programación y que su participación en el algoritmo nos permite incluir diferentes entradas en el programa, como por ejemplo, controlar personajes en los juegos o robots. También aprenderemos cómo los robots pueden comunicarse entre sí o con un personaje de software.
En este módulo los niños aprenderán que significa el término variable y entenderán cómo asignar un valor al mismo. Se familiarizarán con los tipos de variables y cómo se implementan en diferentes entornos de programación. Además de aprender a leer mejor su código y a eliminar errores, a "depurar" en el proceso de creación de los proyectos.
En este módulo los niños se familiarizarán con los bucles, construcciones de programas que facilitan la ejecución múltiple de un fragmento de código dado. Descubrirán las semejanzas y las diferencias entre los tipos de bucles. Encontrarán los conceptos de abstracción e iteración, e incorporarán los conocimientos recién adquiridos en la programación de juegos y proyectos con robots más complejos.
En este módulo los niños se familiarizarán con la esencia y la participación de las construcciones condicionales en la programación. Construcciones que permiten la ramificación del algoritmo. Los niños aprenderán cómo usando un operador condicional se puede activar una parte diferente del código según la condición definida. Los niños desarrollarán sus conocimientos observando cómo una condición puede contener otra.